La Cámara Argentina de la Energía (CADE) participó de la 28° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA), por medio de su CEO, Miguel Peirano, quien moderó el panel titulado “Reconfiguración geopolítica: los desafíos de un escenario dinámico para las cadenas de valor regionales”.

En su discurso de apertura, Peirano remarcó que el país “tiene potencial para mejorar su realidad” e invitó a reflexionar acerca de las oportunidades que se presentan en el plano internacional a partir de las transformaciones geopolíticas que vienen aconteciendo en un contexto desafiante, marcado por la salida de la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Acompañado por Hugo Sigman, fundador de Grupo Insud, y Javier Madanes Quintanilla, Presidente Honorario de Aluar, el CEO de CADE brindó un panorama del potencial de los distintos sectores productivos de la Argentina. En particular, detalló que el sector energético “permite proyectar resultados extraordinarios en materia de inversiones y exportaciones, lograr una matriz energética exportadora y al mismo tiempo generar recursos a precios competitivos para potenciar su industrialización”.

En este sentido, destacó la agenda de integración con el Mercosur y la capacidad de abastecer de energía al mundo, agregando que “Vaca Muerta, el petróleo convencional y las energías alternativas, el hidrógeno en particular, permiten la generación de divisas que aseguren los equilibrios macroeconómicos en forma estable”.

“Cuando uno revisa las proyecciones de saldo comercial del sector energético y los articula con el conjunto del resto de los sectores ve cómo a partir del año 2025 el impacto es determinante a nivel país”, enfatizó.

Para concluir, Peirano señaló que “se vuelve central la capacidad de nuestro país de enfrentar los nuevos desafíos emergentes de la globalización y adoptar las estrategias más eficaces en materia de integración comercial y financiera para defender los intereses de nuestro país”.